Pobreza
"Como hijos de Dios y herederos del reino de los cielos, los religiosos han de tender hacia los bienes eternos; sin embargo, mientras peregrinan por la tierra, necesitan de las cosas temporales para atender al culto divino, proveer a su propio sostenimiento y al de las casas de formación, y fomentar las obras de apostolado y de caridad. La posesión de los bienes temporales en nuestra Orden queda enmarcada por el voto de pobreza y por la intención fundamental de ponerlos al servicio de la fraternidad religiosa y de la misión redentora." (Const. 329)
Castidad
"Siendo una manera integral de realizarse en dimensión de amor, la castidad es fuente de una fecundidad más abundante, capacitando a los religiosos para una entrega apostólica. Por eso, los mercedarios por la castidad, animada por el cuarto voto,aceptamos plenamente el amor de Dios y nos ponemos al servicio de la obra redentora de Cristo." (Const. 35)
Obediencia
"Siguiendo a San Pedro Nolasco, la profesión de obediencia culmina para nosotros, en la unión con la voluntad salvífica de Dios mediante el cuarto voto que nos asocia al sacrificio redentor de Cristo, el cual se anonadó a sí mismo, tomando condición de siervo a fin de liberar a sus hermanos." (Const. 54)