Impulsados, desde su fundación, por el espíritu redentor que la anima en su deseo de seguir a Jesucristo, en la Orden de la Merced resuenan continuamente las palabras del Maestro: “El Espíritu del Señor está sobre mí porque me ha ungido. Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva. A proclamar la liberación de los cautivos y la vista a los ciegos. Para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.” (Lc 4,18-19).
La preocupación por la educación liberadora, a través de la enseñanza, es una manifestación de espíritu redentor de la Orden de la Merced, siempre en consonancia con los signos de los tiempos. La finalidad de la misión educadora mercedaria, ayer y hoy, es ofrecer formación integral y liberadora, de tal manera que la acción educativa y el testimonio de los educadores y educadoras sean una invitación constante a crecer en libertad, según el Evangelio. Por ello, desde nuestros colegios, apostamos por una educación liberadora que abre a las personas al uso responsable de su libertad individual y al respeto a la libertad de los demás.
La Provincia de la Merced de Castilla imparte la educación liberadora en siete colegios: cuatro en España y tres en Puerto Rico.