+ SOCIAL
ACOGIDA / RESINSERCIÓN / APADRINAMIENTO
Fundación La Merced Migraciones:
– Acogida a refugiados y migrantes
– Reinserción de privados de libertad
– Apadrinamiento de niños: educación, alimentación y sanidad
(España, Camerún y El Salvador)
www.lamercedmigraciones.org
Fundación La Merced, contra el trabajo infantil
– Educación
– Alimentación
– Dispensarios médicos
(República Dominicana)
Pastoral penitenciaria
– reinserción social y educación (España y Camerún)
+ PASTORAL
EDUCATIVA
Desde su fundación, la Orden de la Merced ha sido impulsada por un espíritu redentor que la motiva a seguir a Jesucristo. Las palabras del Maestro resuenan constantemente en la Orden: “El Espíritu del Señor está sobre mí porque me ha ungido. Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva. A proclamar la liberación de los cautivos y la vista a los ciegos. Para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.” (Lc 4,18-19).
La dedicación a la educación liberadora, a través de la enseñanza, refleja este espíritu redentor de la Orden de la Merced, adaptándose siempre a los signos de los tiempos. La misión educadora mercedaria, tanto en el pasado como en el presente, tiene como objetivo ofrecer una formación integral y liberadora. Así, la acción educativa y el testimonio de los educadores y educadoras buscan constantemente invitar a crecer en libertad, conforme al Evangelio. Por esta razón, desde nuestros colegios, promovemos una educación liberadora que fomenta el uso responsable de la libertad individual y el respeto por la libertad de los demás.
La Provincia de la Merced de Castilla brinda esta educación liberadora en siete colegios: cuatro en España y tres en Puerto Rico.
- COLEGIO TIRSO DE MOLINA (FERROL, A CORUÑA):
- CPR LA MERCED (SARRIA, LUGO):
- CPR APOSTÓLICO MERCEDARIO (VERÍN, OURENSE): https://mercedariosverin.com/
- SEMINARIO MENOR MERCEDARIO (HERENCIA, CIUDAD REAL): https://www.mercedariosherencia.net/
PARROQUIAL
Los mercedarios somos enviados por el Señor, a través de nuestra Orden, a hacer presente su mensaje liberador en esta sociedad cada vez más descristianizada. Nuestra principal tarea es hacer presente ese mensaje de liberación con nuestra vida entregada y con nuestras palabras, allí donde las personas lo desconocen o se han alejado de él.
Esa tarea liberadora la ejercemos los mercedarios desde nuestro propio carisma, que “nos compromete a testimoniar la misma buena nueva de amor y redención que ha hecho presente desde el comienzo de su historia” (Const.3).
Nuestra inserción en 15 parroquias nos lleva a realizar muchos servicios, tanto celebrativos, como formativos o de otra índole. Deben tener un sello característico del compromiso liberador de toda clase de marginación y cautividad, que afecta a multitud personas de nuestro entorno. Es primordial que todas nuestras parroquias tengan este sello identificador y este estilo de trabajo pastoral que define a nuestra Orden.