Imagen de cabecera con el escudo mercedario y el titulo de la Orden de la Merced Provincia de Castilla
enlace con facebook
Enlace al canal youtube de mercedarios castilla
enlace para contactar por email
Caminos de Liberación

REVISTA "LA MERCED, CAMINOS DE LIBERACIÓN"

 

En 1918, dentro de las conmemoraciones del séptimo centenario de la fundación de la Orden de la Merced, nace la revista La Merced, en la ciudad gallega de Ferrol. Su fundador fue el P. Pedro Nolasco Gaite, distinguido mercedario, conocido por sus grandes dotes oratorias, por sus escritos pastorales y por sus cualidades para el dibujo. Dirigida principalmente al laicado mercedario, quiso ser cauce informativo y formativo de todo aquello que fuera signo de Merced. Desde sus inicios la revista tuvo una gran acogida y experimentó una notable expansión, lo que motivó su traslado a Madrid, así se institucionalizó y de alguna manera se oficializó, no solo como publicación de la Merced de Castilla, si no de toda la Orden de la Merced, e incluso del conjunto de la Familia Mercedaria, ya que las diversas ramas y congregaciones femeninas se vieron reflejadas e identificadas en sus páginas. Los religiosos más preparados, dedicados al mundo científico y literario, firman los artículos más notables. Baste citar los nombres de los PP. Guillermo Vázquez, Amerio Sancho, Serapio González… La revista se consolidó, aumentó el número de sus páginas y encontró su lugar entre las más prestigiosas revistas religiosas de la época. La guerra civil de 1936 supuso un duro varapalo, dejando forzosamente de editarse. Muchos de sus colaboradores fueron martirizados.

 

Al fin en 1944, una nueva época de la revista renace de sus cenizas, nuevas firmas, nuevos temas, contenidos siempre amenos y plurales. Esta fructífera etapa dura hasta 1970. Durante estos años la revista conoce altos y bajos, distintos directores, diferentes formatos, contenidos e ilustraciones… Al amparo de la revista se publican algunos libros como ediciones “La Merced” y en 1963 comienza a publicarse el Boletín de la Provincia de Castilla y lo hace como suplemento de la revista La Merced.

 

De 1971 a 1976 se publica totalmente renovada con un título más extenso, La Merced-Fe y Actualidad, pretendiendo ser una especie de órgano teológico y pastoral del pensamiento y carisma mercedario. Artículos de altura, de gran calado intelectual, que llegaban solo a determinado público, más bien minoritario, hicieron que bajara su popularidad y, por tanto, también el número de ejemplares editados. Todo ello, unido a la vicisitud personal del propio director, motivó su cierre.

 

Tras un breve vacío de años en crisis y falta de identidad y concreción, se presenta otra vez ante los lectores en 1980 con su nombre actual, La Merced-Caminos de Liberación, en esta treintena de años la revista ha ido creciendo, ha renovado su diseño y maquetación, editada a color, sus páginas acogen firmas de expertos en diversas materias, propias y foráneas, que tocan temas de rabiosa actualidad bajo es prisma mercedario. Son de destacar las Campañas Redentoras llevadas acabo por Caminos, como familiarmente es conocida. Algunas con gran repercusión e impacto social, como las campañas tenidas a favor de Sudán, la India, Haití… En los últimos años la ONG Acción Liberadora colabora en las Campañas y en la edición de carteles y material propagandístico y catequético.

 

En la actualidad, la revista afronta con valentía su futuro y reconoce su pasado como pionera de las publicaciones periódicas de la Merced en España. Distribuida en los cinco continentes y con gran presencia en nuestro país, en el año 2018 celebrará el centenario de su primera aparición pública.

 

 

CALENDARIO DE LA FAMILIA MERCEDARIA

 

En los meses finales de cada año La Merced-Caminos de Liberación edita anticipadamente el calendario del año siguiente. Como un número propio de la revista, el calendario conoce cada año distintas ediciones, singularizadas en la franja direccional con que cuenta. Artísticas láminas a todo color, de María de la Merced, de San Pedro Nolasco o de alguno de los santos mercedarios, encabezan los meses, las semanas y los días de este bello calendario de pared. En el mismo se señalan de forma destacada las festividades de la Familia Mercedaria, las jornadas solidarias, y los días que cuentan con dedicaciones especiales. En conjunto, un pequeño catalogo de arte, vigente los 365 días de año, que respira Merced y que reclama nuestro vivir por y para la libertad.

 

 

AGENDA DE LA LIBERTAD

 

Bella y atractiva Agenda, editada a todo color y encuadernada en espiral, que se distribuye al inicio de cada curso. Imprescindible entre el personal docente y alumnado de los colegios mercedarios de toda España, ideal para los catequistas, niños y agentes de pastoral de las distintas parroquias de la Merced y para cuantos sintonizan, de un modo u otro, con el carisma ocho veces secular de Pedro Nolasco.

 

Director: Mario Alonso Aguado.

http://www.mercedarios.net/caminosdeliberacion/

E-mail: noticiascaminos@gmail.com

 

 

NÚMERO DE CUENTAS BANCARIAS PARA LAS CAMPAÑAS:

 

BANCO SANTANDER:

IBAN: ES73 0049 4687 16 2693056521

BIC: BSCHESMMXXX

* Campaña Anual de la Orden de la Merced

* Donativos relacionados con las Misiones

* Donativos de suscriptores para ayuda a la publicación de la Revista "Caminos" y del Calendario anual.

 

BANCO POPULAR:

IBAN: ES07 0075 0001 84 0606660604

BIC: POPUESMMXX

* Campaña Anual de la Provincia de Castilla

* Proyecto de Apadrinamiento "Rayo de Luz y Esperanza"

anterior

Esudo de la merced del pie de página con vinculo a inicio

Mercedarios Provincia de Castilla

c/ Belisana, 2 - 28043 Madrid

Tlf: (0034) 91 300 29 72 / Fax: 91 300 29 94 / e-mail: secretaria.mercedarioscastilla@gmail.com